Movilidad Urbana: Autopistas para bicicletas

bicicletas

La movilidad es un tema complejo objeto de muchos estudios, planes y programas que se esfuerzan en encontrar alternativas viables y sostenibles. El aumento del parque automovilístico en las ciudades genera muchos problemas de sobra conocidos por todos (congestión, falta de aparcamiento, ruídos, invasión del espacio del peatón, contaminación, etc).

La bicicleta se plantea como un medio de locomoción muy atractivo, ya que, no sólo es gratuíto, sino que libera al espacio urbano de todos los males anteriormente mencionados.

Por ello, algunas ciudades de Dinamarca y Suecia, cuentan ya con “autopistas para bicicletas”. Estas nuevas vías pretenden superar a los ya conocidos “carriles bici” en sus prestaciones, estando mejor señalizadas, con más amplitud, más cómodas y sobre todo exclusivas. Hasta se plantea la posibilidad de crear en el trayecto estaciones de servicios para los ciclistas. El objetivo es que los trayectos se diseñen para llegar a los principales destinos urbanos en el menor tiempo posible.

Aquí os dejo un simpático vídeo que ilustra bastante bien las ventajas de este medio de transporte.

Vídeo vía: Revista TYS Magazine.